DEPURACIÓ PRIMAVERAL

Con la primavera llega el cambio de temperatura, de ropa, de luz solar, y con ello también, de alimentación.

Dar la bienvenida a ésta nueva etapa es permitir al cuerpo desprenderse de lo anterior, de los posibles cúmulos y toxinas del invierno, limpiándolo y depurándolo desde dentro hacia fuera. Incluso nuestro cuerpo y las bacterias de nuestros intestinos producen sustancias tóxicas. Con un hígado en mal estado es imposible encontrarse bien. La salud de un individuo dependerá mucho de la capacidad que tenga  el cuerpo para desintoxicarse.

Por si no fuera poco, tras los excesos navideños, llegan los de Semana Santa…Días festivos de comidas desequilibradas y más copiosas de lo habitual, la toma de alcohol, los dulces de postre y la posible falta de ejercicio acaban por sobrecargar nuestro gran órgano depurador y además, aumentar nuestro volumen de peso corporal.

Se instaura una fatiga  física, una falta de energía, cierta confusión y lentitud intelectual. Incluso una posible tendencia a deprimirse, a estar irritable, hiper-emotivo o  ansioso…Todos éstos síntomas son el resultado de un cúmulo de tóxicos propiciados por una dieta y hábitos que han acidificado en exceso nuestro organismo.

Otros síntomas característicos que se suelen padecer son:

      - Encías inflamadas y sensibles. Caries y pérdida del esmalte.
      - Sensibilidad de los dientes al frío, calor y ácidos.
      - Osteoporosis. Dolores en las articulaciones. Artrosis y artritis
      - Cabellos sin brillo y caída de los mismos.
      - Ardor en el recto y/o vías urinarias.
      - Digestiones incompletas. Hinchazón abdominal.
      - Piel seca, agrietada, eczemas…
      - Boca pastosa, lengua con capa blanca. Mal aliento.
      - Uñas quebradizas, estriadas, con manchas blancas.
      - Calambres, espasmos musculares.
      - Tendencia a caer enfermo y a padecer alergias. Ojos hinchados, rojos, mucosidad.

1-Mecanismo

a)El pH

Un cuerpo cumple y cuenta con todas sus funciones corporales si su pH es el adecuado:

  • -  En sangre debe ser ligeramente alcalino de 7,4.
  • -  En la orina, fluctúa entre 6,2 y 6,6 a partir de la segunda micción del día.
  • -  En la saliva, entre 6,8 y 7,2.

Estos valores se pueden medir con el papel-tornasol esperando no más de 15 segundos para ver el resultado.

b)Órganos

Contamos con 2 grandes filtradores: el primero es el hígado y en segundo lugar, los riñones. Por lo tanto lo primero que debemos hacer es cuidarlos y protegerlos a lo largo de toda nuestra vida evitando el sobrecargarlos de toxinas y de trabajo.

2-Dieta

Un organismo acidificado altera su sistema nervioso, agrede e irrita sus  órganos y músculos, desmineraliza sus huesos y baja sus defensas. Se sobrecarga de toxinas y sus células quedan desnutridas y ahogadas, lo que provoca fatiga, agotamiento y estrés físico…

A evitar:

Los alimentos acidificantes a pesar de que no contienen sustancias ácidas pero que sí las producirán como consecuencia de la digestión o de su uso por las células: carne, quesos curados, embutidos, huevos, leche de vaca, azúcar  blanco, harina blanca, chocolate, pasteles, margarina, café, té negro, cacao, grasas saturadas, alcohol y refrescos que además contienen aditivos químicos.

La sobrealimentación, el picoteo de alimentos grasos, el tabaco, las cenas copiosas, el exceso de proteínas y alimentos acidificantes, la sal y harinas refinadas así como la deshidratación.

a)Dieta depurativa :

Disminuyendo las cantidades en general y enfatizando el consumo de vegetales-hortalizas crudos en forma de ensalada variada, piezas de fruta, cereales siempre integrales, verduras de hoja verde al vapor, salteadas o al horno, tomar una taza de caldo antioxidante y depurativo a diario (a base de apio, cebolla, nabo, una hoja verde de col, puerro, zanahoria y el zumo de medio limón), infusiones digestivas (alcachofera, cola de caballo, boldo, diente de león, ortosifón y bardana), y yogur o kéfir descremado biológico, preferiblemente de cabra (opcional).

El uso de algas en la cocina es muy beneficioso a la hora de depurarse y remineralizarse, estimulando la eliminación renal. Hay que dejarlas en remojo (con poca agua ya que la aprovecharemos) durante unos 10 a  40 minutos aumentando así de tamaño. Necesitan, en general, una cocción de unos 30 minutos. No aptas para casos de hipertiroidismo e hipertensos.

La toma en ayunas de 1 c.sopera de aceite de oliva de 1ª presión en frío macerado con romero junto con otra c.sopera de zumo de limón nos ayudará a limpiar la vesícula biliar.

b)El ayuno se utiliza como un método rápido para incrementar la eliminación de deshechos y reforzar los procesos de curación. Se trata de una de las terapias más antiguas y eficaces pero se deben hacer siempre bajo la supervisión de un profesional, sobre todo los largos:

  •  - La preparación  para el ayuno empieza como mínimo el día anterior (o mucho antes si se padece estreñimiento) a base de frutas, verduras frescas crudas y 3 veces al día 1 c.sopera de semillas de lino.
  •  - El mejor momento para empezar es en fin de semana (cuánto más se descanse) y puede ser de corta o larga duración. No es recomendable el practicar ejercicio físico pero sí paseos cortos (mejor con la luz del sol)y estiramientos suaves. Descansar a lo largo del día es parte fundamental del ayuno. Limpiarse la piel con agua templada y sin jabones sintéticos, no emplear desodorantes ni champús químicos. No estar tomando medicación. Por lo general, beber mucha agua e infusiones sin azúcar, ni miel, según la sed. Normalmente la temperatura del cuerpo, la presión sanguínea, el pulso cardíaco y ritmo respiratorio descienden, es importante mantenerse caliente.
  •  - Una vez finalizado, se integrarán alimentos a temperatura ambiente, comiendo despacio, masticando mucho y limitando las cantidades. Puede servir de mucha ayuda el anotar lo que se va comiendo y observar si hay una reacción de tipo alérgica relacionada.

Existen varios tipos de ayuno y de mono-dietas (más llevaderas)depurativas. A cada persona, es decir a cada "terreno", su tipo de depuración adecuada a sus necesidades del momento:

Ayunos

  •  - Caldos, sopas vegetales (cebolla, ajo, puerro, hojas de lechuga o de col, nabo daikon, alga wakame, perejil, zanahoria, rábano negro o nabo, chirivía).
  •  - Infusiones diuréticas y digestivas: melisa, manzanilla, menta, regaliz, boldo, diente de león, cardo mariano, alcachofera, rabillo de cerezas,  cola de caballo, ortosifón...
  •  - Zumos (limonada ecológica-2 litros de líquido al día)o licuados de frutas(manzana, piña, papaya, cerezas, bayas, fresas) y batidos verdes vegetales (con hierba de trigo germinado, apio, brócoli, alcachofa, rábano negro, espinacas, lechuga, zanahoria)

 Mono-dietas

     -  Arroz semi-integral o integral con agua de su cocción y zanahoria rallada.

  • -  Arroz integral o rojo + alcachofas, puerros o acelgas + semillas
  • -  Frutas: manzana, pera, piña y papaya de fácil digestión y enzimáticas. Uva, bayas rojas, fresas y cerezas...
  • -  Ensalada variada con patata hervida biológica con su piel, cebolla y hortalizas + semillas+ germinados
  • -  Pescado blanco al vapor con apio, hinojo, endivias, espárragos o espinacas.

 c) Suplementos

Para acompañar la dieta depurativa:

  •  - Vitamina C junto con Factores lipotrópicos o Cardo Mariano para contrarrestar los efectos tales como dolores de cabeza, mareos y cansancio producidos por la movilización de las toxinas que se encuentran en sangre y a su vez, ayudar a que el hígado cumpla con su función sin sobrecargarse.
  •  - Psillium o las Semillas de lino como fuente de fibra para impedir la reabsorción de tóxicos que la bilis vierte en el tracto intestinal y evitar el estreñimiento.
  •  - Chlorella o Espirulina , algas de alto poder quelante de metales pesados, ricas en hierro, fibra y energizantes.
  •  - Probióticos para repoblar la flora intestinal y reducir la hinchazón abdominal así como gases.
  •  - Tinturas de plantas hepáticas, son preparados específicos a tomar diluidos en un vaso de agua, a tomar durante el día según prescrito por el especialista.
  •                                                        

12-05-2015

El seu comentari ha sigut enviat amb éxit. Gracies per la seva participació!
Afegir un comentari
Nombre:*
Email:*
Misatge:*
  Captcha
  Afegir un comentari