iostudio http://iostudio.es iostudio Sat, 28 Nov 2020 21:14:15 +0100 http://backend.userland.com/rss092 ca <![CDATA[iostudio]]> http://iostudio.es/img/logo.jpg http://iostudio.es <![CDATA[DEPURACIÓ PRIMAVERAL]]> Con la primavera llega el cambio de temperatura, de ropa, de luz solar, y con ello también, de alimentación. Dar la bienvenida a ésta nueva etapa es permitir al cuerpo desprenderse de lo anterior, de los posibles cúmulos y toxinas del invierno, limpiándolo y depurándolo desde dentro hacia fuera. Incluso nuestro cuerpo y las bacterias de nuestros intestinos producen sustancias tóxicas. Con un hígado en mal estado es imposible encontrarse bien. La salud de un individuo dependerá mucho de la capacidad que tenga  el cuerpo para desintoxicarse. Por si no fuera poco, tras los excesos navideños, llegan los de Semana Santa…Días festivos de comidas desequilibradas y más copiosas de lo habitual, la toma de alcohol, los dulces de postre y la posible falta de ejercicio acaban por sobrecargar nuestro gran órgano depurador y además, aumentar nuestro volumen de peso corporal. Se instaura una fatiga  física, una falta de energía, cierta confusión y lentitud intelectual. Incluso una posible tendencia a deprimirse, a estar irritable, hiper-emotivo o  ansioso…Todos éstos síntomas son el resultado de un cúmulo de tóxicos propiciados por una dieta y hábitos que han acidificado en exceso nuestro organismo. Otros síntomas característicos que se suelen padecer son:       - Encías inflamadas y sensibles. Caries y pérdida del esmalte.      - Sensibilidad de los dientes al frío, calor y ácidos.      - Osteoporosis. Dolores en las articulaciones. Artrosis y artritis      - Cabellos sin brillo y caída de los mismos.      - Ardor en el recto y/o vías urinarias.      - Digestiones incompletas. Hinchazón abdominal.      - Piel seca, agrietada, eczemas…      - Boca pastosa, lengua con capa blanca. Mal aliento.      - Uñas quebradizas, estriadas, con manchas blancas.      - Calambres, espasmos musculares.      - Tendencia a caer enfermo y a padecer alergias. Ojos hinchados, rojos, mucosidad. 1-Mecanismo a)El pH Un cuerpo cumple y cuenta con todas sus funciones corporales si su pH es el adecuado: -  En sangre debe ser ligeramente alcalino de 7,4. -  En la orina, fluctúa entre 6,2 y 6,6 a partir de la segunda micción del día. -  En la saliva, entre 6,8 y 7,2. Estos valores se pueden medir con el papel-tornasol esperando no más de 15 segundos para ver el resultado. b)Órganos Contamos con 2 grandes filtradores: el primero es el hígado y en segundo lugar, los riñones. Por lo tanto lo primero que debemos hacer es cuidarlos y protegerlos a lo largo de toda nuestra vida evitando el sobrecargarlos de toxinas y de trabajo. 2-Dieta Un organismo acidificado altera su sistema nervioso, agrede e irrita sus  órganos y músculos, desmineraliza sus huesos y baja sus defensas. Se sobrecarga de toxinas y sus células quedan desnutridas y ahogadas, lo que provoca fatiga, agotamiento y estrés físico… A evitar: Los alimentos acidificantes a pesar de que no contienen sustancias ácidas pero que sí las producirán como consecuencia de la digestión o de su uso por las células: carne, quesos curados, embutidos, huevos, leche de vaca, azúcar  blanco, harina blanca, chocolate, pasteles, margarina, café, té negro, cacao, grasas saturadas, alcohol y refrescos que además contienen aditivos químicos. La sobrealimentación, el picoteo de alimentos grasos, el tabaco, las cenas copiosas, el exceso de proteínas y alimentos acidificantes, la sal y harinas refinadas así como la deshidratación. a)Dieta depurativa : Disminuyendo las cantidades en general y enfatizando el consumo de vegetales-hortalizas crudos en forma de ensalada variada, piezas de fruta, cereales siempre integrales, verduras de hoja verde al vapor, salteadas o al horno, tomar una taza de caldo antioxidante y depurativo a diario (a base de apio, cebolla, nabo, una hoja verde de col, puerro, zanahoria y el zumo de medio limón), infusiones digestivas (alcachofera, cola de caballo, boldo, diente de león, ortosifón y bardana), y yogur o kéfir descremado biológico, preferiblemente de cabra (opcional). El uso de algas en la cocina es muy beneficioso a la hora de depurarse y remineralizarse, estimulando la eliminación renal. Hay que dejarlas en remojo (con poca agua ya que la aprovecharemos) durante unos 10 a  40 minutos aumentando así de tamaño. Necesitan, en general, una cocción de unos 30 minutos. No aptas para casos de hipertiroidismo e hipertensos. La toma en ayunas de 1 c.sopera de aceite de oliva de 1ª presión en frío macerado con romero junto con otra c.sopera de zumo de limón nos ayudará a limpiar la vesícula biliar. b)El ayuno se utiliza como un método rápido para incrementar la eliminación de deshechos y reforzar los procesos de curación. Se trata de una de las terapias más antiguas y eficaces pero se deben hacer siempre bajo la supervisión de un profesional, sobre todo los largos:  - La preparación  para el ayuno empieza como mínimo el día anterior (o mucho antes si se padece estreñimiento) a base de frutas, verduras frescas crudas y 3 veces al día 1 c.sopera de semillas de lino.  - El mejor momento para empezar es en fin de semana (cuánto más se descanse) y puede ser de corta o larga duración. No es recomendable el practicar ejercicio físico pero sí paseos cortos (mejor con la luz del sol)y estiramientos suaves. Descansar a lo largo del día es parte fundamental del ayuno. Limpiarse la piel con agua templada y sin jabones sintéticos, no emplear desodorantes ni champús químicos. No estar tomando medicación. Por lo general, beber mucha agua e infusiones sin azúcar, ni miel, según la sed. Normalmente la temperatura del cuerpo, la presión sanguínea, el pulso cardíaco y ritmo respiratorio descienden, es importante mantenerse caliente.  - Una vez finalizado, se integrarán alimentos a temperatura ambiente, comiendo despacio, masticando mucho y limitando las cantidades. Puede servir de mucha ayuda el anotar lo que se va comiendo y observar si hay una reacción de tipo alérgica relacionada. Existen varios tipos de ayuno y de mono-dietas (más llevaderas)depurativas. A cada persona, es decir a cada "terreno", su tipo de depuración adecuada a sus necesidades del momento: Ayunos  - Caldos, sopas vegetales (cebolla, ajo, puerro, hojas de lechuga o de col, nabo daikon, alga wakame, perejil, zanahoria, rábano negro o nabo, chirivía).  - Infusiones diuréticas y digestivas: melisa, manzanilla, menta, regaliz, boldo, diente de león, cardo mariano, alcachofera, rabillo de cerezas,  cola de caballo, ortosifón...  - Zumos (limonada ecológica-2 litros de líquido al día)o licuados de frutas(manzana, piña, papaya, cerezas, bayas, fresas) y batidos verdes vegetales (con hierba de trigo germinado, apio, brócoli, alcachofa, rábano negro, espinacas, lechuga, zanahoria)  Mono-dietas      -  Arroz semi-integral o integral con agua de su cocción y zanahoria rallada. -  Arroz integral o rojo + alcachofas, puerros o acelgas + semillas -  Frutas: manzana, pera, piña y papaya de fácil digestión y enzimáticas. Uva, bayas rojas, fresas y cerezas... -  Ensalada variada con patata hervida biológica con su piel, cebolla y hortalizas + semillas+ germinados -  Pescado blanco al vapor con apio, hinojo, endivias, espárragos o espinacas.  c) Suplementos Para acompañar la dieta depurativa:  - Vitamina C junto con Factores lipotrópicos o Cardo Mariano para contrarrestar los efectos tales como dolores de cabeza, mareos y cansancio producidos por la movilización de las toxinas que se encuentran en sangre y a su vez, ayudar a que el hígado cumpla con su función sin sobrecargarse.  - Psillium o las Semillas de lino como fuente de fibra para impedir la reabsorción de tóxicos que la bilis vierte en el tracto intestinal y evitar el estreñimiento.  - Chlorella o Espirulina , algas de alto poder quelante de metales pesados, ricas en hierro, fibra y energizantes.  - Probióticos para repoblar la flora intestinal y reducir la hinchazón abdominal así como gases.  - Tinturas de plantas hepáticas, son preparados específicos a tomar diluidos en un vaso de agua, a tomar durante el día según prescrito por el especialista.                                                         ]]> http://iostudio.es/modules/blockblog/blockblog-post.php?post_id=13 Tue, 12 May 2015 00:00:00 +0000 <![CDATA[Hivern: Pautes dietètiques per començar bé l'any]]> Pautes dietètiques per començar  bé l'any Finalizadas las fiestas navideñas, es hora de comenzar el año nuevo con salud y buenos hábitos alimentarios. Las costumbres alimentarias en estas fechas han dejado huella en nuestro organismo, incrementando el aporte de toxinas y grasas en el cuerpo que convienen ir eliminando gradualmente… Síntomas Algunos síntomas físicos muy frecuentes en estas fechas son la hinchazón abdominal y de ojos, nariz taponada, boca pastosa, mal aliento, vista nublada, dolor de cabeza, indigestiones, gases, pesadez estomacal, acidez, estreñimiento, diarrea además de una posible subida de peso… Pero en estas fechas en las que se viven ciertos “removeres” emocionales, no solo existen síntomas físicos sino también mentales como emocionales, tales como tener la mente confusa, memoria defectuosa, indecisión, insomnio, cansancio, depresión, ansiedad, mal humor, falta de ánimo, etc… Causas Una de las causas más probables es dada por los excesos alimentarios, es decir, las cantidades. Pero no solo eso, sino también por el tipo de alimentos, entre ellos los que más intoxican son: el alcohol, café, tabaco, sal, azúcar blanco, dulces y refinados, grasas, carnes rojas, embutidos, quesos añejos, harinas y la leche de vaca. De hecho, todo aquello que bloquee nuestras vías naturales de eliminación, que excedan nuestra capacidad individual de digerir-metabolizar-absorber, que nos roban minerales además de acidificar el medio son fuentes de toxicidad para nosotros. Además, si el hígado es deficiente en su trabajo y los riñones no eliminan bien, las toxinas se acumulan en los líquidos internos. Contamos también con otros órganos de eliminación tales como los pulmones, la piel e intestinos. Es importante estar atentos a los síntomas de alarma que cada uno de estos órganos expresa como indicativo de una posible intoxicación para evitar la sobre acumulación y actuar cuanto antes…   Formas de favorecer las eliminaciones 1-     No comer en exceso y escoger alimentos que no dejen residuos tales como las verduras, frutas, algas y cereales integrales. 2-     Evitar el exceso de sal y eliminar leche, café, tabaco, azúcar y refinados. También salsas industriales y fritos. 3-     Masticar y relajarse mientras se come. 4-     Beber agua e infusiones a lo largo del día. 5-     Hacer ejercicio físico para movilizar los tóxicos acumulados. Sudar y estirar. 6-     Hacer algún tipo de ayuno o dieta depurativa. 7-     Aprender a respirar antes, durante y después de la comida.   Alimentos estrella: Los cereales integrales y preferentemente biológicos como el arroz, la pasta, el mijo, la quinoa,  el trigo sarraceno, la avena y el pan hecho con levadura madre. Las legumbres como lentejas, alubias, garbanzos, azukis a tomar de vez en cuando como buena fuente de hidrato de carbono, preferiblemente en las comidas. Las verduras tanto en comidas como en cenas, representarán la mitad del plato del mediodía y de la noche. Serán de raíz como la zanahoria, nabo, rabanito, rábano negro, calabaza, cebolla, puerro, ajo… y también las coles, brócoli, berza, acelgas, espinacas, alcachofas, lechuga… Las frutas se tomarán fuera de las comidas salvo manzana, piña, papaya y pera como excepción como postre, crudas o en compota, al horno. Siempre dependiendo de la persona y de su sistema digestivo al igual que su constitución... Proteínas como el pescado, ave, conejo, tofu y seitán son reconstituyentes, y a tomar con menor frecuencia los huevos, ternera y el jamón de bellota ibérico. Las algas como excelente fuente de minerales al igual que el nabo daikon para facilitar la eliminación de las grasas. Los aceites vegetales de preferencia de presión en frío, y pequeñas cantidades de semillas oleaginosas. La toma de infusiones depurativas será de carácter hepático o renal, según la persona. Las proporciones de los alimentos varían según el estado de la persona y su constitución.   Complementos Chlorella o espirulina                       Agentes lipotrópicos                          Azufre Multivitamínico                                 Fibra soluble e insoluble                   Selenio Vitaminas del grupo B                      Cardo mariano                                 Sello de oro Enzimas digestivas                             Probióticos                                   Desmodens en tintura                                                                                 ]]> http://iostudio.es/modules/blockblog/blockblog-post.php?post_id=12 Wed, 04 Feb 2015 00:00:00 +0000 <![CDATA[Otoño: El sistema inmune y la nutrición]]>                                 El sistema inmune es uno de los más complejos y fascinantes del cuerpo humano. Está compuesto por órganos y conductos linfáticos, células blancas, células especializadas que residen en diversos tejidos y factores especializados del suero. Su primera función es la de proteger al cuerpo contra las infecciones (sobre todo bacterianas y víricas) y del desarrollo del cáncer. Generalmente se considera que la mala alimentación es la causa más frecuente de inmunodeficiencia en el mundo por desnutrición, deficiencias de nutrientes y/o sobre-alimentación. Factores generales en la dieta Vitaminas, Minerales y Proteínas: su consumo adecuado es importante para una función inmune apropiada. La ingestión de azúcar (al igual que el alcohol) en forma de glucosa, fructosa, miel y zumos de naranja reduce significativamente la capacidad de los neutrófilos para engullir y destruir las bacterias y deprime la actividad linfocitaria. Además existe una competencia entre el azúcar y la vitamina C porque ambas necesitan insulina para el transporte a través de la membrana dentro de muchos tejidos. Durante una infección, el consumo de azúcar simple es algo nocivo, incluido el de los zumos de frutas naturales. Se debería hasta fomentar el ayuno durante las primeras 36 a 60 horas en caso de una infección aguda pero nunca durante un periodo excesivo. Los lípidos como niveles altos de colesterol y de triglicéridos inhiben diversas funciones inmunes. La L-carnitina y factores lipotrópicos neutralizan esta inmunosupresión por su función de arrastrar y eliminar las grasas de la sangre. Nutrientes del sistema inmune Vitaminas del grupo B:          El déficit de piridoxina B6 produce una disminución de linfocitos T y B y de anticuerpos.          El déficit de ácido pantoténico B5 causa inhibición de los anticuerpos y de las inmunoglobulinas.          El déficit de folatos afecta la producción de leucocitos y linfocitos.          La riboflavina B2 y la cobalamina B12 son necesarias por su función de inmunorreguladora.          Fuentes: levadura de cerveza, cereales integrales, quesos, legumbres, verduras, frutas, algas… La vitamina C, en dosis óptima según la enfermedad, influye en la producción de Ig M (inmunoglobulinas), anticuerpo de primera línea frente a las bacterias. Aumenta la producción de interferón contra los virus y cánceres, y de neutrófilos favoreciendo la fagocitosis. Fuentes: vegetales rojos, verdes, frutas cítricas, kiwi… La vitamina A y beta-caroteno evita el efecto inmunosupresor de los corticoides y del estrés quirúrgico. Fuentes: carnes, pescados, lácteos, cereales integrales, frutas y verduras de color anaranjado… El papel del timo es crucial en la inmunidad, puesto que produce los linfocitosT. Su mejor nutriente es el zinc previniendo la aparición del resfriado. Fuentes: ostras, cereales integrales, legumbres, hígado, levadura de cerveza, pipas de calabaza, té verde… El cobre como oligoelemento, actúa como antivírico, antiinflamatorio y tiene sinergia con la vitamina C. Fuentes: crustáceos, algas, cereales integrales, legumbres, carnes magras… El selenio es necesario para eliminar infecciones crónicas, cáncer y cualquier enfermedad degenerativa. Fuentes: carnes, pescado y marisco, cereales integrales, verduras, yema de huevo. Las bifidobacterias fortalecen también la inmunidad (yogur, kéfir, picles y fermentados). Como Fitonutrientes , contamos con:  la equinácea, el regaliz, el propóleo, el sello de oro, el tomillo, el lapacho, la uña de gato, el aloe vera, la cúrcuma, el extracto de semilla de pomelo, el ajo, los hongos reishi, shitake y maitake, entre otros…   Un sistema inmune saludable: Consta en adoptar un estilo de vida saludable a través de una higiene alimentaria nutricional (intestinal y hepática), la práctica de un ejercicio físico, controlar los niveles de estrés, descansar, respirar correctamente y dormir las horas adecuadas con un sueño de calidad.                                                                                                                                                                                         ]]> http://iostudio.es/modules/blockblog/blockblog-post.php?post_id=11 Mon, 17 Nov 2014 00:00:00 +0000 <![CDATA[Posa un mica de Shiatsu a la teva vida]]> Ja estem en marxa amb el Blog d'Iostudio. Us fem arribar un breu vídeo divulgatiu realitzat per la nostra Asociació de Profesionals del Shiatsu per què el feu arribar als vostres amics i coneguts. ¡¡¡Que el gaudiu!!! ]]> http://iostudio.es/modules/blockblog/blockblog-post.php?post_id=10 Wed, 24 Sep 2014 00:00:00 +0000 <![CDATA[El diafragma y la respiración]]> El diafragma y las emociones. La respiración y los ejercicios hipopresivos El diafragma es una pared de músculos y tendones que separa la cavidad del pecho del abdomen. Forma el suelo de la cavidad pectoral y el techo de la cavidad abdominal. El diafragma está sujeto a la parte interna, a las costillas inferiores y a la zona lumbar de la columna. Con forma de cúpula se proyecta hacia el corazón y los pulmones, dando apoyo y elevación a estos órganos. Al respirar, el diafragma está en posición relajada durante la fase de exhalación y se contrae durante la fase de inhalación, presionando contra todos los órganos de la cavidad abdominal y haciendo que ésta se expanda hacia fuera. Esta presión rítmica contra los órganos del abdomen actúa como un suave masaje para el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas y los riñones. El músculo diafragma tiene un papel importante, aunque poco reconocido, en el mantenimiento de nuestra salud, vitalidad y bienestar. El estrés y el condicionamiento emocional pueden tener profundos efectos en la respiración. La tensión hace que la respiración se bloquee y congestione. El diafragma se tensa y se queda rígido, y la respiración se reduce a un movimiento limitado y discontinuo de las costillas arriba y abajo. Perdemos la respiración fluida y rítmica de un diafragma relajado cuando nos disgustamos seriamente. El descanso y la relajación restauran este flujo rítmico, pero, como los demás músculos del cuerpo, el diafragma suele estar sometido a demasiada tensión. La tensión o contracción muscular en la parte baja de la espalda afecta al diafragma y dificulta la respiración. Si el músculo psoas se contrae y relaja adecuadamente, uno puede respirar más profundamente, y de este modo utilizar el poder del diafragma para favorecer el movimiento y ayudar a conectar la parte superior del cuerpo con la inferior. A veces al diafragma se le llama el «músculo espiritual». La respiración nos aporta la energía vital, el chi, que después recorre el cuerpo. En este sentido interno y sutil, respiración significa «espíritu», y es el vínculo entre el cuerpo y el alma. El bloqueo de la respiración es el comienzo de la mayoría de las enfermedades corporales  y mentales. Los ejercicios de Chi kung (Tao Yin) dirigen la energía para relajar el diafragma, eliminar bloqueos y restaurar un flujo de energía interna uniforme. Así mismo, los ejercicios Hipopresivos tienen como objetivo principal desbloquear el diafragma, consiguiendo mejoras a nivel orgánico, emocional pero también mecánico. El diafragma conecta, desde el punto de vista estructural con la columna vertebral, desde la pelvis hasta las cervicales. Al realizar ejercicios hipopresivos estamos reajustando debilidades musculares que nos permiten tener una columna vertebral en equilibrio y por lo tanto desaparecen muchos dolores de espalda. La principal energía que quemamos en el cuerpo es la glucosa procedente de los hidratos de carbono que comemos. La dieta occidental media está compuesta en un 70 por 100 por hidratos de carbono, que producen glucosa; el producto residual de esta combustión bioquímica es el dióxido de carbono, del que nos deshacemos a través de la respiración. Cuando aprendemos a respirar adecuadamente, el 70 por 100 de las toxinas salen de nuestro cuerpo. Por desgracia, la mayoría de nosotros no respiramos adecuadamente. Cuando aprendemos a respirar adecuadamente, liberamos el dióxido de carbono hacia la naturaleza, hacia las plantas y animales, que usan nuestras toxinas corporales para alimentarse y nos devuelven oxígeno. Practica los ejercicios de respiración que te enseñamos y tu nivel de salud mejorará con toda seguridad.  Pídenos información de los ejercicios hipopresivos y de nuestras clases de Chi Kung]]> http://iostudio.es/modules/blockblog/blockblog-post.php?post_id=9 Wed, 10 Sep 2014 00:00:00 +0000